El álgebra en la antigua babilonia :
La principal
fuente de información sobre la civilización y la matemática babilónica procede
de textos grabados con inscripciones cuneiformes en tablillas de arcilla. Los
textos se escribían sobre las tablillas cuando la arcilla estaba aún fresca.
Después podían borrarse y usarse otra vez o también cocerse en hornos o
simplemente se endurecían al sol. Las tablillas más antiguas que se conservan
son del 2000 a.C. Varios miles de tablillas esperan todavía ser descifradas.
Estas tablillas
han proporcionado abundante información sobre el sistema numérico y los métodos
de cálculo que usaban. También las hay con textos que contienen problemas
algebraicos y geométricos. Los babilonios disponían de fórmulas para resolver
ecuaciones cuadráticas. No conocían los números negativos por lo que no se
tenían en cuenta las raíces negativas de las ecuaciones. Su sistema de
numeración era de base 60 y ha llegado hasta nosotros en la medida del tiempo y
de los ángulos. Llegaron a resolver problemas concretos que conducían a
sistemas de cinco ecuaciones con cinco incógnitas e incluso se conoce un
problema astronómico que conduce a un sistema de diez ecuaciones con diez
incógnitas. Tampoco conocían el cero lo que lleva a problemas de interpretación
de las cantidades. Para evitar el problema, reducían el tamaño de las cifras
adyacentes.
A partir del siglo VI a.C. Sin embargo, fue utilizado un
signo de omisión interior, es decir una especie de cero. Por supuesto en esta
fase el álgebra es retórica, es decir no se usan símbolos especiales. Si
aparecen palabras como por ejemplo us (longitud) usadas como incógnitas
posiblemente porque muchos problemas algebraicos surgen de situaciones
geométricas y esto hizo que esa terminología se impusiera. También usaban
antiguos pictogramas sumerios para designar las incógnitas de una ecuación. Un
ejemplo de la manera en que aparecen formulados los problemas podria ser: “He
multiplicado la longitud por la anchura y el área es 10. He multiplicado la
longitud por ella misma y he obtenido un área. El exceso de longitud sobre la
anchura lo he multiplicado por sí mismo y el resultado por 9. Y éste área es el
área obtenida multiplicando la longitud por ellla misma. ¿Cuáles son la
longitud y la anchura?” Hoy traduciríamos este problema a lenguaje algebraico
así: xy = 10 9(x– y)² = x² Resolver esto lleva a una ecuación bicuadrada.
El álgebra en la
civilización egipcia:
Dejaron pocas evidencias matemáticas. El papiro es un
material que resiste mal el paso del tiempo. Hay dos papiros de gran
importancia: el papiro Rhind y el Moscú. El Rhind fue confeccionado hacia 1650
a.C. por un escriba llamado Ahmes quien dice haberlo copiado pág 3 ES “DIEGO
GAITÁN” José Antonio Ortega Ortega Departamento de Matemáticas de un original
doscientos años más antiguo. Expone 87 problemas y sus soluciones y se usa la
escritura hierática en vez de la jeroglífica. No se sabe si fue escrito al
estilo de un libro de texto el cuaderno de notas de un alumno. El Moscú es
parecido con 25 problemas y sus soluciones. En lo referente al álgebra, los
papiros contienen soluciones a problemas con una incógnita. Sin embargo los
procesos eran puramente aritméticos y no constituían un tema distinto a éste
que es el predominante junto con problemas geométricos. Por ejemplo, el
problema 31 del papiro de Ahmes traducido literalmente dice: “Una cantidad; sus
2/3, su ½, su 1, su totalidad asciende a 33”. Esto para nosotros significa: El
único tipo de ecuación de segundo grado que aparece es el más sencillo a x² = b
El álgebra en la civilización china:
De la época de la primera dinastía Han (206 a. C. hasta
24 d.C.) procede el tratado Matemáticas en nueve Libros. Posteriormente otros
matemáticos como Liu Hui (siglo III), Sun-zi (siglos II-IV), Liu Zhuo (siglo
VI) y otros hicieron aportaciones a este tratado. El texto trata problemas
económicos y administrativos como medición de campos, construcción de canales,
cálculo de impuestos,..Trabajan las ecuaciones lineales indeterminadas y un
procedimiento algorítmico para resolver sistemas lineales parecido al que hoy
conocemos como método de Gauss que les llevó al reconocimiento de los números
negativos.
Estos números constituyen uno de los principales
descubrimientos de la matemática china. La escuela algebraica china alcanza su
apogeo en el siglo XIII con los trabajos de Quin Jiu-shao, Li Ye, Yang Hui y
Zhu Shi-jie que idearon un procedimiento para la resolución de ecuaciones de
grado superior llamado método del elemento celeste o tian-yuanshu. Este método
actualmente se conoce como método de Horner, matemático que vivió medio milenio
más tarde. El desarrollo del álgebra en esta época es grandioso: sistemas de
ecuaciones no lineales, sumas de sucesiones finitas, utilización del cero,
triángulo de Tartaglia ( o Pascal) y coeficientes binomiales así como métodos
de interpolación que desarrollaron en unión de una potente astronomía. El siglo
VII vió la enorme gesta de ingeniería que supuso la unión de los dos ríos más
importantes de China mediante el Gran Canal de 1700 km. de largo.
Él álgebra en la civilización india:
Son muy escasos los documentos de tipo matemático que han
llegado a nuestras manos, pese a tener constancia del alto nivel cultural de
esta civilización. Aun más que en el caso de China, existe una tremenda falta
de continuidad en la tradición matemática hindú y al igual que ocurría con las
tres civilizaciones anteriores, no existe ningún tipo de formalismo teórico.
Los primeros indicios matemáticos se calculan hacia los siglos VIII-VII a.C,
centrándose en aplicaciones geométricas para la construcción de edificios
religiosos y pág 4 2 x 3 x 2 x 7 x=3 ES “DIEGO GAITÁN” José Antonio Ortega
Ortega Departamento de Matemáticas también parece evidente que desde tiempos
remotos utilizaron un sistema de numeración posicional y decimal. Fue, sin
embargo, entre los siglos V-XII d.C cuando la contribución a la evolución de
las matemáticas se hizo especialmente interesante, destacando cuatro nombres
propios: Aryabhata (s.VI), Brahmagupta (s.VI), Mahavira (s. IX) y Bhaskara
Akaria (s.XII). La característica principal del desarrollo matemático en esta
cultura, es el predominio de las reglas aritméticas de cálculo, destacando la
correcta utilización de los números negativos y la introducción del cero,
llegando incluso a aceptar como números validos las números irracionales.
Profundizaron en la obtención de reglas de resolución de
ecuaciones lineales y cuadráticas, en las cuales las raíces negativas eran
interpretadas como deudas. Desarrollaron también, sin duda para resolver
problemas astronómicos, métodos de resolución de ecuaciones diofánticas,
llegando incluso a plantear y resolver (siglo XII) la ecuación x²=1+ay²,
denominada ecuación de Pelt. Como resumen acabaremos diciendo que en la
historia de la India se encuentran suficientes hechos que ponen en evidencia la
existencia de relaciones políticas y económicas con los estados griegos,
egipcios, árabes y con China. Matemáticamente se considera indiscutible la
procedencia hindú del sistema de numeración decimal y las reglas de cálculo.
El álgebra en la civilización griega:
En la matemática griega suelen distinguirse en cuatro
períodos: I. jónico: finales del siglo VII a.C. hasta mitad del siglo V a.C..
Formación de la matemática como ciencia independiente. II. ateniense: entre el
450 y el 300 a.C. Período del álgebra geométrica. El centro de la actividad
matemática se hallaba en Atenas. III.helenístico: desde mediados del siglo IV
hasta mediados del siglo II. Período de mayor esplendor. IV.alejandrino:
también se menciona, a veces, este período en la época en que Alejandría era el
foco principal. La escuela pitagórica incorpora resultados de la tradición
babilónica aritmético algebraica.La primera finalidad de esta secta era
religiosa pero secundariamente, el desarrollo matemático que de ella se derivó
fue enorme. La época del álgebra geométrica. Trata los problemas algebraicos
con la ayuda de construcciones geométricas. El núcleo los constituye el método
de anexión de áreas cuya finalidad básica era resolver ecuaciones. Este método
se puede usar para resolver ecuaciones lineales y no lineales. En los Elementos
de Euclides se tratan diversas ecuaciones cuadráticas según los métodos del
álgebra geométrica. También Teodoro de Cirene, Teeteto y Eudoxo de Cnido,
consolidan este álgebra geométrica.
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